Seguidores

Regiones agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y mineras.

Regiones agrícolas:
La existencia de regiones agrícolas es fundamental en la obtención de alimentos para el ser humano y en la producción de alimentos que se destinan al ganado, así como materia prima para ciertos tipos de industria. En la agricultura intervienen cuatro factores: la tierra, la fuerza de trabajo, el capital y la tecnología.
Con respecto al primer factor, lo ideal es que el terreno donde se cultiva sea plano y con disponibilidad de agua. Sin embargo, en algunas regiones del mundo, como el sureste asiátco y el sureste de México, la presión demográfica sobre el uso del suelo ha obligado a los campesinos a trabajar en parcelas situadas en pendientes pronunciadas y con tan sólo una hectárea de extención.
En lo referente a la fuerza de trabajo, la que se ocupa en la agricultura representa un número considerable de la PEA del planeta: aproximadamente 2 mil millones de personas.
Dependiendo del capital destinado a esta actividad económica, se pueden diferenciar dos clases de agricultuta:
1.-Agricultura comercial:
    Orientada hacia el mercado regional, nacional o internacional, la cual cuenta con capital para invertir en la compra de semillas mejoradas, fertilizantes, maquinaria especializada, infraestructura para el riego y en la investigación para obtener altos rendimientos.
2.-De subsistencia o tradigional:
    El producto se destina al autoconsumo debido a la carencia de medios económicos y financieros.

Regiones ganaderas:

La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.
La ganadería tiene como objetivo la producción de animales para obtener carne y derivados, como la leche, huevos, cuero, lana. La ganadería bovina, porcina, equina y caprina son las más comunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar.
La ganadería está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agroecosistema.



Ganadería de especies mayores:



La talla es superior al ser humano, por ejemplo:
Búfalos, elefantes, caballos, asnos, dromedarios, vicuñas, camellos, y mulas.



Ganadería de especies menores:



Como la crianza de gallinas, guajolotes, borregos, cerdos, conejos, cabras, abejas y gusanos.

Según el tamaño que ocupe, la ganadería se clasifica en: estabulada, que consiste en el aprovechamiento de espacios relativamente pequeños (corrales, establos o granjas pequeñas), y la extensiva, que emplea grandes extensiones de terreno para alimentar a los rebaños de animales.

REGIONES PESQUERAS:

Las explotaciones pesqueras o pesquerías son los esfuerzos organizados para capturar peces u otras especies acuáticas mediante la pesca. Generalmente las pesquerías tienen por objeto la obtención de recursos alimenticios para su comercialización. En la pesca industrial se buscan también subproductos como aceites y harinas que no van destinados al consumo humano directo.
Sin importar el destino de las capturas, el término pesquería se refiere al esfuerzo pesquero realizado en una región determinada o sobre una especie en particular, usándose indistintamente ambos criterios para definirlas. Se habla por ejemplo de las pesquería de salmón en Alaska, la pesquería de merluza del Atlántico, las pesquerías de atún del Pacífico, etc. La mayor parte de las pesquerías son marinas y basadas cerca de las costas. Esto último es debido a que en general las aguas que se extienden sobre la plataforma continental desde las costas, son más ricas en fauna gracias a una mayor disponibilidad de nutrientes, provenientes del continente o de fenómenos de surgencia.

REGIONES FORESTALES:

El estudio científico de los bosques se denomina ecología forestal, mientras que su administración por lo general es conocida como silvicultura, normalmente con el fin de extracción de recursos sostenible. Los ecólogos forestales se especializan en los patrones y procesos del bosque, generalmente con el objetivo de aclarar las relacones de causa y efecto. Los silvicultores por lo general se enfocan en extraer madera y en la silvicultura, incluyendo la regeneración y el proceso de crecimiento de los árboles.
Los bosques pueden ser alterados cuando suceden hechos como la tala de árboles, los incendios forestales, la lluvia ácida, los herbívoros, o las plagas, junto con otras cosas, provocando un daño. En los Estados Unidos, la mayoría de los bosques han sido históricamente atacados por los humanos hasta puntos muy altos, aunque en los últimos años las prácticas silvícolas han mejorado, ayudando así a regular el impacto. Pero de todos modos el Servicio Forestal estadounidense (United States Forest Service) estima que cada año se pierden cerca de 1,5 millones de acres (6.000 km ) de los 750 millones (3.000.000 km ) que hay en la nación.
Globalmente, se pueden distinguir dos tipos de bosque: Natural y Antropogénico.
Los naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.
Los antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.

REGIONES MINERAS:

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica, no metálica y energéticos.
Minerales metálicos:

El hierro, el cobre, el aluminio, el plomo, el cinc, el níquel, el oro... son minerales metálicos. Entre los minerales no metálicos y rocas industriales se encuentran el feldespato, la mica, el azufre, la sal, la fluorita, el cuarzo, el caolín, el yeso, el granito, la caliza.

Minerales no metálicos:

El yeso, calizas, arenas, arcillas, azufre, grafito, sal, mármol.

Minerales energéticos:

Petróleo, gas natural y carbón mineral.